miércoles, 6 de junio de 2012

Republica Dominicana y Colombia posibles socios comerciales

En el marco de la Cumbre de las Américas, esta semana en Cartagena, Colombia,  Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, tiene una cita con Leonel Fernández, su homólogo dominicano. Juntos, intentarán definir de una vez por todas la mejor vía que los conduzca al Tratado de Libre Comercio (TLC) que, sin éxito, han intentado negociar en los últimos dos años.

La última vez que ambos se dieron cita para estudiar el tema fue en diciembre pasado, en la más reciente visita oficial de Fernández a Colombia. En ella, además de suscribir acuerdos binacionales en áreas de seguridad, energía y transporte aéreo, impartieron órdenes a sus respectivos equipos para iniciar los estudios exploratorios.

La importancia de este objetivo reside en el tamaño y las características del mercado dominicano, que con más de 10 millones de compradores potenciales y una demanda por satisfacer, se ha convertido en uno de los objetivos más atractivos para los empresarios colombianos.

Para hallar el origen de este interés habría que remontarse a la década pasada, cuando el país encontró en las naciones caribeñas un destino atractivo para diversificar sus exportaciones, tras la desaceleración de la economía estadounidense y el cierre de fronteras con Venezuela, quienes entonces eran sus principales socios comerciales.

“Su nivel de producción es muy inferior a la demanda tanto de sus habitantes permanentes, como a la del alto flujo de turistas, de aproximadamente cuatro millones de personas al año”, explica Camilo Acevedo, presidente de la Cámara de Comercio Colombo Centroamericana y de El Caribe.

Fue cuando empresas de la talla de los grupos Nutresa, Familia, Carvajal, Quala y Levapan decidieron asentarse en la isla de La Española para aprovechar una plaza inundada de mercadería china. “Es un mercado semejante al colombiano, pero con prácticas proteccionistas muy fuertes. El arancel de entrada a los productos terminados es del 20% y abundan los precios altos debido a la escasa industria local”, dice Alfonso Gómez Jaramillo, presidente de Productos Químicos Panamericanos (PQP), y quien hace un año decidió abrir una fábrica en ese país.

“Es uno de los mayores compradores de productos colombianos año tras año. Además, nuestra mano de obra es muy bien reconocida y calificada”, asegura Acevedo. Pero este comportamiento es apenas entendible, si se tiene en cuenta que República Dominicana es uno de los principales compradores del Mar Caribe, con importaciones de US$15.162 millones en 2011.

Y, de hecho, podría convertirse en la plataforma perfecta para que Colombia conquiste nuevos mercados en la región. Según el plan del Gobierno, tan pronto se inicien las negociaciones con Santo Domingo las baterías se enfilarán para conquistar la región Caribe, donde sobresalen las islas de Curaçao y Trinidad y Tobago.

Title: Importancia de este TLC.

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