¿Volverá el vidrio a ser el envase preferido?


Owens-Illinois, el mayor fabricante de envases de vidrio en el mundo, pretende fortalecer su posicionamiento de envasado de vidrio como la opción más saludable para el embotellado de alimentos y bebidas. La posición de O-I se ve reforzada por las investigaciones realizadas en Estados Unidos y América Latina.
La investigación, solicitada por la empresa, tenía como objetivo validar el posicionamiento de la campaña mundial “vidrio es vida”. "No podemos lanzar una campaña sin entender primero lo que nuestros consumidores piensan acerca de ello. El resultado de estos estudios reafirman que el vidrio es la opción más saludable para los consumidores", explica Elisson Días, director de marketing para América Latina de O-I.
La encuesta se realizó en abril de 2010, con cerca de mil consumidores en Estados Unidos y el resultado mostró que el 90% esta de acuerdo en que el envase de vidrio es más saludable, ya que el producto envasado no se contamina con otras sustancias como el bisfenol A. Y 59% considera que el vidrio es mejor como envase para almacenar alimentos y bebidas.
La otra encuesta se realizó en septiembre de 2010 en Colombia, con cerca de 900 consumidores. A esta encuesta, se les agregó preguntas relacionadas con la economía y marcas que invierten en el vidrio. El 74% de los consumidores manifestaron que los envases de vidrio transmiten experiencia y tradición de la marca que utiliza este tipo de envases. Otro dato importante es el hecho que el 64% de los consumidores consideran que el vidrio retornable es una mejor iniciativa, ya que es más económico y sostenible. Un dato curioso: el 54% de los consumidores piensa que el vidrio es el envase más adecuado para las personas con un ritmo de vida más moderno.
En resumen, la encuesta identificó que los envases de vidrio ayudan en la cimentación de marcas ya establecidas y permite una mayor flexibilidad en el posicionamiento. Además, los envases pueden ayudar en la elaboración estrategia de la marca a través de los valores racionales y emocionales que se correlaciona con el vidrio.
La campaña global “Vidrio es Vida”, fue la responsable del lanzamiento de la investigación, a través de anuncios publicitarios en los medios tradicionales y el posicionamiento del vidrio para el consumidor.