miércoles, 15 de diciembre de 2010

Pepsi compra firma rusa por 3,800 Millones de Dolares








MOSCU (Reuters) —
Pepsico comprará un 66% del productor ruso de jugo y lácteos Wimm-Bill-Dann por 3,800 millones de dólares, en la mayor adquisición en el extranjero de su historia.

El productor de Diet Pepsi y de los snacks Frito-Lay, también ofreció comprar las acciones remanentes de Wimm-Bill-Dann, una vez que asuma el control de la empresa. El acuerdo valúa al grupo ruso en US$5.400 millones. Las acciones de Wimm-Bill-Dann subían un 61% en Moscú.
Aunque la transacción podría enfrentar obstáculos regulatorios, probablemente impulse la confianza en el sector de productos de consumo de Rusia, dijo el analista de Nomura Mikhail Terentiev. "El acuerdo PepsiCo/WBD impulsaría las expectativas de fusiones y adquisiciones en el sector de alimentos minoristas, según nuestro punto de vista, en el que crecen las especulaciones sobre operadores globales buscando entrar en Rusia", escribió Terentiev en una nota.
El acuerdo llevará a PepsiCo, que ya posee a Lebedyansky, a superar a Coca-Cola como el principal productor de jugo en Rusia, puesto que perdió este año cuando su rival estadounidense compró a Nidan, el cuarto mayor fabricante ruso de jugos. "Esta transacción llevaría a PepsiCo a convertirse en la mayor empresa de alimentos y bebidas de Rusia, y líder en la categoría de lácteos de un país de rápido crecimiento y aumentará su presencia en mercados clave de Europa del este y Asia central", dijo PepsiCo en su comunicado.
La compra elevará los ingresos globales anuales de PepsiCo provenientes de alimentos nutritivos a casi US$13.000 millones. "Este es un precio alto, sin precedentes en el mercado de de alimentos ruso (...) Wimm-Bill-Dann ha sido valorado a 18 veces su EBITDA del 2010, lo que sugiere que hay un enorme interés de parte de inversores estratégicos occidentales", dijo la analista de Renaissance Capital Natalya Zagvozdina. Esto mueve la empresa más cerca de su objetivo estratégico, el de construir un negocio de nutrición US$ 30.000 millones de ventas anuales en 2020.

La presidente de PepsiCo y directora general, Indra Nooyi, dijo que agregando a Wimm-Bill-Dann a la cartera de la empresa es financieramente atractivo y le da una plataforma sólida, de alto crecimiento en la categoría de lácteos.

El presidente Wimm-Bill-Dann de la junta de directores Sergei Plastinin dijo que el acuerdo alcanzado con PepsiCo es histórico tanto para la empresa como al país."La integración en PepsiCo también proporciona a nuestros empleados con acceso a una cultura corporativa de clase mundial y el potencial casi ilimitado de carrera en una de las empresas más grandes del mundo".

La transacción será financiada a través de una combinación de efectivo internos en la mano y la financiación de la deuda a corto plazo, preservando la flexibilidad del balance. La transacción completa reunirá mundial de alimentos de PepsiCo y marcas de bebidas (Pepsi-Cola, Lipton y Lay's), el jugo de Rusia y marcas de agua (Fruktovi triste, Ya, Tonus, Hrusteam y Minerale Aqua) y la cartera de Wimm-Bill-Dann de productos lácteos y marcas de jugo (Domik v Dorevne, chudo, Imunele, J7, Triste Lubimy, 100% Oro Premium y Agusha).
Una vez finalizada la adquisición total de Wimm-Bill-Dann, PepsiCo tendrá un personal aproximado de 31.000 personas en Rusia, Ucrania y Asia Central, y 49 fabricas.
Wimm-Bill-Dann tiene 38 plantas de producción en Rusia, Ucrania y Asia Central con más de 16.000 empleados.

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