sábado, 13 de julio de 2013

Café Gourmet

El café gourmet peruano puede conquistar el mercado estadounidense y convertirse en el preferido de sus coffee shops, que están a la búsqueda de granos diferentes y exóticos, señaló la Oficina Comercial (Ocex) de Perú en Nueva York.Cafe de Brasil
En mercados desarrollados como Estados Unidos, Japón y la Unión Europea (UE) la demanda de café gourmet ha crecido significativamente alcanzando un precio al por menor de hasta 200% superiores al precio del café convencional.  En Estados Unidos, encabezan esta tendencia las tiendas especializadas como Starbucks, Intelligentsia y Stumptown Coffee Roasters, y las cadenas de comida rápida como McDonald's, Burger King y Wendy's, que alcanzaron ventas de US$1.400 millones de las cuales US$653 millones corresponden al café gourmet.  Los comercializadores han promovido el consumo de café gourmet para diferenciarse y seguir ofreciendo un producto de mayor valor agregado que ayude a mejorar la sostenibilidad de los productores y cumplir los objetivos de responsabilidad social empresarial.
Asimismo, la Ocex de Perú en Nueva York destacó la presentación de Perú como productor de café gourmet y con certificación orgánica en la feria organizada por la Specialty Coffee Association of America (SCAA, por sus siglas en inglés). Este es el evento más importante de la industria del café a nivel mundial, que se realizó en abril de este año en la ciudad de Boston, Massachussetts, y a la que asistieron 30 empresas productoras peruanas. Recordó que Perú será país anfitrión en la edición de esta feria del año 2014, que se llevará a cabo en la ciudad de Seattle, Washington, lo que demuestra el creciente interés internacional creciente por la oferta peruana. Esta feria es visitada por 10 mil personas con capacidad de decisión de compra, provenientes de alrededor de 75 países.
Asimismo, en Perú se realizará el evento Expo Café Peru 2013 con la participación de más de 160 empresas peruanas productoras de café y distribuidores de equipos e insumos, así como empresas certificadoras de la industria cafetalera.
El café peruano es uno de los productos agrícolas que genera mayor número de empleos e inclusión social en las zonas rurales donde residen tres millones de peruanos mayormente en estado de pobreza.
Las exportaciones peruanas de café al mundo ascendieron a US$1.008 millones en el 2012, y a Estados Unidos se exportaron US$242 millones de café sin tostar. El café es uno de los principales productos de agroexportación peruana correspondiendo el 25% a cafés gourmet o que cuentan con certificaciones. A nivel mundial Perú es líder con la mayor área de producción de cafés gourmets o certificados contando con 85.000 hectáreas de un total de casi 400 mil.
Fuente: América Economía

No hay comentarios: